Blog del colectivo Trazos. Un grupo de pintores aragoneses que se reúne varias veces al mes para pintar todos juntos. En este blog vais a poder disfrutar de todas y cada una de sus obras. La gran mayoría son obras de óleo sobre lienzo aderezadas con alguna cancioncilla.

¡BIENVENIDOS!

viernes, 23 de diciembre de 2011

MARIANO BARBASÁN

Mariano Barbasán Lagueruela, nacido en Zaragoza en 1864, y fallecido en esta misma ciudad en 1924, fue un pintor español.



Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en 1880, manteniendo una estrecha relación con sus condiscípulos Joaquín Sorolla y Salvador Abril. En 1887 se trasladó a Madrid y realizó sus primeras obras, pequeños cuadros de género teatral e histórico ambientados en Toledo. Ese mismo año participó en la Exposición Nacional con el cuadro titulado "Noche de Walpurgis de Fausto". Gracias a su obra "José explicando el sueño del copero en el palacio del Faraón", obtuvo en 1889 una pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, decidiendo establecerse permanentemente en Italia. Abrió un estudio en Roma, pero durante largas temporadas anuales trabajó en lugares de la campiña romana como Subiaco y Anticoli Corrado.

Permaneció en Roma hasta los 57 años, momento en el que regresó a España para ocupar un puesto en la Academia de Bellas Artes de San Luis (Zaragoza), vacante por la muerte del pintor Pradilla.

Aunque tuvo inicialmente alguna obra de carácter histórico (Pedro III en el collado de las Panizas), enviada a la Diputación de Zaragoza en 1891, cultivó sobre todo la pintura paisajista y escenas de la vida rural. Su trabajo fue muy conocido en Europa, debido a su participación en exposiciones de Berlín, Munich y Viena, y menos conocido en España debido a que, desde su marcha a Italia, no participó en ninguna exposición celebrada en este país. Sólo en 1923, dos años después de su regreso, realizó una muestra antológica, muy elogiada, en el Centro Mercantil de Zaragoza. Tras su muerte, su hijo organizó una nueva exposición antológica en 1925 que contribuyó a consagrarle definitivamente como una figura clave de la pintura aragonesa de finales del XIX y principios del XX.

Su estilo es realista, con cierta influencia del impresionismo (preimpresionismo italiano, principalmente) y de la obra de Fortuny. Destaca por su colorismo y luminosidad.













No hay comentarios: